De la bibliografía
mencionada anteriormente, me gustaría destacar una serie de ítems que para mí
son muy interesantes y me pueden ayudar mucho en la realización de este trabajo.
El docente deberá:
·
Respetar las ideas y opiniones políticas,
religiosas y la vida privada, independientemente de cualquier característica de
la persona.
·
Evitará manipular y obtener beneficios
personales que impliquen perjuicio a sus alumnos o para otros.
·
Aplicará la confidencialidad maestro-alumno.
·
Evitar atribuirse calificaciones profesionales,
méritos científicos o títulos académicos que no posee.
·
Evitar ejercer su profesión cuando su capacidad
profesional se encuentre limitada por el uso de cualquier droga.
·
Esforzarse por ser un ejemplo de vida con base
en la congruencia.
·
Promover el talento y encauzar la realización de
los educandos.
·
Evitar el proselitismo religioso o político en
el aula, así como la charlatanería.
·
Mantener una relación profesional y de respeto
mutuo con sus alumnos, evitando actitudes que
sugieran seducción.
·
Atender de manera diligente, precisa y
exhaustiva, inquietudes, dudas y preguntas de los educandos.
·
Reconocer los conocimientos y capacidades de los
alumnos que puedan contribuir al proceso enseñanza aprendizaje.
·
Dar a conocer la forma de evaluación al
principio del curso.
·
Evitar asignar calificaciones que no se basen en
las capacidades del educando.
·
Diseñar cuidadosamente los instrumentos de
evaluación para garantizar la completa comprensión del alumno.
·
Entregar a los alumnos los exámenes aplicados
después de haber sido revisados por el maestro y aclarar sus dudas.
·
Buscar que los exámenes sean aplicados a sus
alumnos cuando prevea que ya cuentan con el conocimiento necesario.
(Código de ética del Docente, 2010).
·
Conocer y tener muy en cuenta la progresión del
alumno durante el curso.
·
Adaptarse a las nuevas tecnologías y al cambio.
Aparte de la
bibliografía anterior, también me gustaría reseñar “La educación encierra un
tesoro”. Es un informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors.
Teniendo en cuenta esto, mi compromiso como futuro educador estará fundamentado en la ética y la moral, siendo primordial el respeto hacia las ideas de los demás compañeros, alumnos, personal del centro… encargándome de que los discentes también se respeten entre ellos. Para mí es muy importante atenderlos “uno a uno” y resolver todas sus dudas o problemas, ya sean personales o relacionadas con la materia, siendo una especie de “tutor personal” de cada uno de ellos, ya sea en horas de clase o fuera del horario escolar.
De este informe, la primera parte, “La educación o la
utopía necesaria”, señala que la educación es la base para llegar a unos
modelos de libertad, paz, justicia… erradicando las guerras o la pobreza. La
educación es fundamental en la formación y desarrollo de los seres humanos.
Pienso que no somos conscientes de la importancia de la
educación. En nuestro planeta hay miles y miles de personas que no disfrutan de
una educación en condiciones y otras muchísimas que, pudiendo tenerla, no la
aprovechan. Además, la educación tiene un notable déficit en nuestro país, ya
que la mayoría de los alumnos aprenden muy poco en la escuela (los contenidos
se enseñan mayoritariamente de memoria). Como futuros maestros es fundamental
que nos demos cuenta de esta importancia y que ejerzamos nuestra función con
ganas e ilusión para así poder transmitir mucho mejor los conocimientos, además
de tener muy presente todo lo aprendido y vivido anteriormente en nuestra etapa
como alumnos para no cometer los mismos errores que cometieron nuestros
profesores.
Se trata otro aspecto que es el concepto de educación y su
constante renovación. En este sentido, pienso que sí se debe de ir renovando,
ya que los tiempos cambian y tenemos que irnos adaptando a los cambios, además
de otra cosa muy importante que es ir aprendiendo de los errores. Por tanto, si
hay aspectos a mejorar, por supuesto que deben renovarse.
Con toda esta información y análisis, me dispongo a
redactar mi compromiso ético y profesional como futuro docente:
En primer lugar, me gustaría destacar que lo más importante
para todos los que nos estamos formando para ser profesores es tener vocación,
amar esta profesión. Es fundamental porque serán muchas las horas diarias y
muchos los años en los que en un futuro tendremos que trabajar con los niños, y
si no nos gusta, realmente es muy difícil que podamos tener esa paciencia y esa
fuerza necesaria para trabajar con ellos. Además, en todo trabajo el éxito es
mucho mayor cuando se está cómodo, cuando se está “a gusto”, y en nuestro caso,
de nuestro éxito depende el futuro de la sociedad, en nuestras manos están esas
personas que en pocos años serán las que construyan el futuro de la sociedad.
Teniendo en cuenta esto, mi compromiso como futuro educador estará fundamentado en la ética y la moral, siendo primordial el respeto hacia las ideas de los demás compañeros, alumnos, personal del centro… encargándome de que los discentes también se respeten entre ellos. Para mí es muy importante atenderlos “uno a uno” y resolver todas sus dudas o problemas, ya sean personales o relacionadas con la materia, siendo una especie de “tutor personal” de cada uno de ellos, ya sea en horas de clase o fuera del horario escolar.
En cuanto al
ámbito de los contenidos a trabajar en clase, es de especial importancia que
estén actualizados y adaptados totalmente a los cambios que se producen en la
sociedad. Mi principal preocupación es que los alumnos aprendan y se sientan
cómodos en clase, por lo que pondré todo mi esfuerzo en una evaluación
formativa y continua, en la que es fundamental tener en cuenta el progreso del
alumno a lo largo del curso, y no agobiarlos con exámenes constantemente y que
se aprendan los contenidos “de memoria”, sino un plan de trabajo basado en que
los alumnos comprendan los contenidos, y no que se los aprendan “de memoria”,
haciendo especial hincapié en la crítica y la reflexión para ayudarlos a
formarse como ciudadanos críticos. Para ello trataré de diseñar personalmente
las unidades didácticas y utilizaré el libro de texto si acaso como apoyo,
nunca como mi elemento principal de trabajo, ya que prefiero trabajar con
bibliografía elaborada y diseñada por mí, en la que se utilicen múltiples
recursos.
Como futuros
maestros es fundamental que ejerzamos nuestra función con ganas e ilusión para
así poder transmitir mucho mejor los conocimientos, además de tener muy
presente todo lo aprendido y vivido anteriormente en nuestra etapa como alumnos
para no cometer los mismos errores que cometieron nuestros profesores.
En definitiva, mi
propósito es el de esforzarme para que mis alumnos me vean como un ejemplo de
vida y mi principal preocupación es que mis alumnos se formen como ciudadanos
críticos y salgan totalmente preparados tanto académica como moralmente para
vivir en la sociedad que les rodea con total compromiso, responsabilidad y
solidaridad.
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